domingo, 8 de julio de 2012

Mini hamburguesas de chipirón

Niebla en el estrecho

  Esta receta la vi en un blog que me encanta, Mi blog de pintxos, pero ella las hizo con un pan que compró. 
  Las mías están hechas con un pan de hamburguesas con tinta de calamar que hice yo en casa. Os aseguro que no tiene nada que ver con el industrial, aparte de la cara que pondrán vuestros comensales cuando vean aparecer el plato.
  Si las haceis pequeñitas, son ideales para un aperitivo de comer con los dedos.




 Receta del pan de hamburguesa


 Ingredientes
  • 300 cc de leche
  • 550 gr de harina de fuerza
  • 1 huevo
  • 30 cc de aceite de girasol
  • 20 gr de levadura de panadería
  • 1 cucharadita de sal
  • Cuatro bolsitas de tinta de calamar
  • Unas semillas de sésamo para adornar
Modo de hacerlo


  A mano


  Mezclar la leche con el huevo, la sal, la tinta de calamar y el aceite. En un bol poner la harina, desmenuzar encima la levadura y añadir los líquidos. Mezclar con la ayuda de una rasqueta ó una cuchara de madera en su defecto. Una vez que estén unidos todos los ingredientes pasarlo a la encimera y amasar unos minutos. Volver a poner la masa en el bol y tapar con un trozo de film que habremos engrasado por su cara interna.


  Dejar levar la masa mínimo una hora, en invierno puede necesitar más tiempo. Si la cocina está muy fría y la masa no sube, se puede encender el horno a 30º, apagarlo una vez que haya alcanzado la temperatura y meter la masa dentro. Si se hace esto, nunca subir más la temperatura, ya que la levadura de panadero se muere por encima de los 40º.


  Una vez que la masa ha subido, sacarla del bol, volver a amasar un poco para sacarle el aire y formar los panes del tamaño deseado teniendo en cuenta que van a doblar su tamaño. Mojarlos un poco con agua por encima y espolvorear las semillas de sésamo. Dejar levar otra vez hasta que doblen su volumen, una hora aproximadamente.


  Precalentar el horno a 220º,bajar la temperatura a 200º, pulverizar el horno varias veces con agua para formar vapor y meter los panes 10 minutos si son pequeños y unos 15 si son grandes. Al sacarlos, darles unos golpecitos en la base, si están hechos deben sonar huecos.


  Thermomix


  Poner en el vaso los líquidos,la tinta de calamar, el huevo y la sal y programar 2 min, 40º, vel 3. Añadir la levadura, la sal y la harina y mezclar 10 seg a vel. 6 y 3 min. a vel espiga. Sacar del vaso a un bol y seguir como en la receta anterior.


 Receta de las hamburguesas de chipirón

  • 1/2 kg de chipirones ó calamares
  • 2 cebollas ó una lata de cebolla frita
  • Mayonesa hecha con limón ó si se prefiere con Wasabi
  • Salsa de soja

  Modo de hacerlo


  Lo primero si no tenemos la cebolla frita es trocear las cebollas a tiras y ponerlas a pochar con un poco de aceite y sal. Deben quedar muy blanditas y doradas. Una vez que estén, añadirles un poco de salsa de soja y reservar.


  Si la cebolla es de lata, ponerla en el fuego para que se dore un poco más y añadirle igualmente la soja.


  Picar los chipirones ó calamares una vez limpios con la ayuda de una máquina de cuchillasó a mano en su defecto. Añadirles un poco de sal y formar hamburguesas un poco más grandes que los panes pues encojen algo en el fuego. Dorarlas en una sartén con un poco de aceite y reservarlas.


  Montar las hamburguesas poniendo primero un poco de cebolla, la hamburguesa y luego la mayonesa de wasabi. Servir.


  Si en vuestra casa no gustan los sabores exóticos os recomiendo sustituir el wasabi por limón y suprimir la salsa de soja de la cebolla. Cambiará el sabor pero estarán igual de buenas.


  Por si alguien tiene dudas con el wasabi, os diré que es un condimento japonés que se obtiene de una raíz y que es muy picante. Lo hay en polvo y en pasta, y ya se puede comprar en la sección de productos orientales de muchos supermercados.


4 comentarios:

  1. me parece una idea estupenda, qué bárbaro, hice croquetas de chipirón copiando las de El Ancla de Tarifa, pero pan..............genial, bss Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya digo en la receta, la idea no fué mía, pero lo de hacer el pan negro me pareció un reto que no quise dejar pasar. Un beso

      Eliminar
  2. Hola Carmen acabo de llegar, soy Yoli, me quedo por aqui porque me gusta mucho lo veo, tienes un blog chulisimo
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias, me encanta que te guste, yo también voy a ver el tuyo, un saludo, Carmen

    ResponderEliminar