sábado, 21 de julio de 2012

Pan de frutos secos




    Este pan es una versión un poco modificada de uno que puso Susana en su blog, webos fritos, del que soy gran seguidora. Es un pan riquísimo y no es difícil de hacer si seguís todos los pasos sin saltarse ninguno, sobre todo los tiempos de reposo.




  Ingredientes

  • 250 gr de harina de fuerza
  • 250 gr de harina integral
  • 20 gr de leche
  • 150 gr entre nueces, avellanas y almendras tostadas trituradas
  • 250 gr de agua
  • 10 gr de sal
  • 15 gr de levadura fresca de panadería

     Modo  de hacerlo


     A mano


      Poner las harinas en un cuenco junto con los frutos secos triturados. Añadir la sal y la levadura desmenuzada y a continuación los líquidos. Mover bien con una rasqueta de panadero ó con una cuchara de madera en su defecto. 
    Pasar la mezcla a la encimera y amasar bien durante al menos 10 minutos hasta que se unan bien todos los ingredientes y resulte una masa elástica. poner en un cuenco y tapar con un film. Dejar reposar una hora.
  Pasado el tiempo, la masa debe haber subido al doble, sacarla del cuenco y volver a amasar. Estirarla formando un rectángulo, doblar este rectángulo en tres partes sellando bien con los dedos cada doblez, volver a doblar por la mitad y volver a sellar, yo en este paso he puesto la masa en un molde, pero no es necesario, sólo hay que darle forma y volver a dejar reposar en la bandeja de horno dentro del horno apagado para que no tenga corrientes de aire. 
  Pasada una hora sacar la bandeja y encender el horno a 200ºC., calor arriba y abajo sin ventilador. Una vez que haya alcanzado la temperatura pulverizar el horno con agua varias veces y meter la bandeja con el pan. Bajar la temperatura a 190ºC y hornear 45 min.
  Pasado el tiempo, sacar la pieza del horno y sin quemarse (muy importante), darle unos golpecitos con los nudillos, debe sonar hueco. Dejar enfriar sobre una rejilla.
  
  Tmx
  
   Poner el agua y la leche en el vaso y programar 1 min, temp. 40º, vel 2. Añadir las harinas, los frutos secos triturados, la sal y la levadura y batir 15 seg a vel 6.
   Mezclar 3 min. a vel espiga. Sacar la masa a un bol y proceder como en la receta anterior.




1 comentario:

  1. con esta me quedo pero en la Tmx, dime la playa, please!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar