viernes, 27 de julio de 2012

Croquetas de jamón






  Creo que es difícil encontrar alguien a quien no le gusten las croquetas, sobre todo si son de jamón. Yo siempre me he negado a comprar las congeladas porque creo que no tienen nada que ver con las hechas en casa. Ya sé que tienen su trabajo, sobre todo al formarlas, pero están tan ricas que merece la pena tomarse el trabajo, aunque sólo sea de vez en cuando.
  Aquí solo voy a dar la receta para hacerlas a mano, porque son las que mejor resultado me dan y no se rompen al freír.
  Dice la teoría que las proporción perfecta para la bechamel de las croquetas es la misma cantidad de mantequilla que de harina, y para la leche añadir un cero al peso de éstos y luego dividirlo por la mitad. Ejemplo:
 50 gr de mantequilla
 50 gr de harina
 500:2= 250 gr de leche
  El problema es que los ingredientes cambian la textura de la masa, algunos como las verduras, setas, gambas, añaden agua, y otros como el pollo ó el huevo cocido secan mucho.
  Es buena idea partir de ésta fórmula y si queda una masa muy espesa siempre podemos añadir poco a poco más leche caliente, así no se formarán grumos. 
  Para las croquetas de jamón ésta es mi receta ideal:





  Ingredientes

  • 100 gr de harina
  • 800-850 cc de leche (según se quieran más ó menos blanditas)
  • 100 gr de mantequilla
  • 100 gr de jamón picado
  • 1/2 nuez moscada
  • Sal
  • Huevo y pan rallado para hacer las croquetas

  Modo de hacerlo

  Poner la mantequilla en una cacerola. Una vez que está derretida, añadir la harina y darle unas vueltas con unas varillas. A la vez que ponemos la mantequilla, medir la leche y ponerla a calentar en un cazo.Una vez tostada la harina con la mantequilla, añadir la leche que deberá estar casi hirviendo. Ponerla toda de una vez. Mover sin parar con las varillas hasta que se unan la leche con la mantequilla y la harina. Esto pasa casi al momento porque la leche está caliente. Vereis cómo no queda ni un solo grumo.Añadir en este punto la sal, la nuez moscada y el jamón. Si os gusta podeis añadirle también un poco de pimienta negra molida. Darle unas vueltas para unirlo todo y pasarla a una fuente honda. Tapar la masa con film para que no se forme costra y dejar enfriar.
  Una vez que la masa esté bien fría ya se pueden formar las croquetas, primero se pasan por huevo batido y luego por pan rallado, para darles forma yo utilizo un sacabolas de helados, el de tamaño más pequeño, y luego termino de darles forma con las manos después de pasarlas por el pan rallado.
   Si queréis congelarlas ponedlas en una bandeja separándolas unas de otras, que no se toquen, y metedlas en el congelador. Al día siguiente sacadlas y sin que se descongelen quitadlas de la bandeja y pasadlas a una bolsa de plástico rotulada con la fecha de congelación. Para freírlas sacadlas del congelador una media hora antes de freír, para que no se queden frías por dentro.








2 comentarios: