sábado, 12 de enero de 2013

Cola de toro


  Esta es sin duda una de las estrellas de mi recetario, y es de mi suegra, magnífica cocinera. Hay muchas maneras de cocinar colas de toro, ésta es mi favorita




Ingredientes (4 personas)

  • 1 kg de colas de toro troceadas (en Mercadona las tienen congeladas, muy buenas)
  • 1 cebolla mediana
  • 4 dientes de ajo
  • 1 copa de Oloroso seco
  • 1 hoja de laurel
  • 1 ñora
  • 1 clavo de olor
  • 3 ó 4 granos de pimienta
  • Sal, aceite de oliva



Modo de hacerlo
  Poner unos 50 cc de aceite en una olla rápida ó exprés. Cuando esté caliente, rehogar los trozos de cola y retirar. Añadir la cebolla, el ajo y la ñora troceados, esta ultima sin semillas ni tallo. Cuando las verduras estén tiernas y algo doradas, volver a poner los trozos de cola en la olla y añadir el vino, las especias, la sal y agua hasta que cubra las colas.
  Tapar la olla, subir el fuego al máximo y esperar a que la pesa dé vueltas (olla a presión), ó que suban los anillos (olla rápida). En ese momento bajar el fuego al mínimo y dejarlo así unos 50 minutos (olla exprés), 30 minutos (olla rápida).
  Pasado este tiempo apagar el fuego y dejar reposar unos 10 minutos antes de abrir la olla.
Comprobar si la carne está tierna, debe despegarse del hueso con facilidad, en caso contrario volver a poner al fuego unos minutos más.
  Si la carne está tierna, sacar los trozos, el laurel y el clavo y batir bien la salsa. En este momento si la salsa está demasiado clara se puede reducir dejándola hervir un rato hasta que esté de nuestro gusto.
  Acompañar de puré de patatas, le va muy bien.
  Esta forma de cocer en la olla a presión no es por gusto, al bajar el fuego al mínimo conseguimos presión sin que escape el vapor, así la salsa no se evapora y evitamos que la carne se pegue y se queme. Esta técnica la aprendí leyendo el blog Umami Madrid.




5 comentarios:

  1. Carmen, excelente receta, menuda pinta, impresionante, fotos maravillosas, bss

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado de lujo , muy rico me encatan estos `platos besos

    ResponderEliminar
  3. Carmen en primer lugar darte las gracias por tu trabajo. Me gusta tu forma de explicar las recetas, presentación y calidad de las fotografias, las recetas que eliges,..
    Las que he probado han salido geniales. Esta en concreto hacia tiempo que quería hacerla, pero no me atrevia,no encontraba una receta que me convenciera, y estaba buenísima!!! Saludos, Esperanza

    ResponderEliminar