lunes, 17 de febrero de 2014

Revuelto de espárragos en nidos de kataifi

La primera cala de este año
 
 Los espárragos silvestres son una exquisitez. No los hay todo el año, y solo salen en su época si llueve bastante. Este año hay muchos y podemos salir al campo a cogerlos ó comprarlos a vendedores que ponen sus puestos a la salida del mercado.
  La pasta Kataifi es una variante de la pasta filo. Tiene los mismos ingredientes y la misma procedencia, aunque distinta forma. Se presenta en forma de madejas de hilos muy finos que se manejan con facilidad y dan opción a prepararla de multiples formas: en rollitos, nidos, paquetes, plana...


  Una vez elegida la forma, la pasta se puede freir u hornear. Es totalmente neutra, se puede usar para dulce ó salado.
  Antes de rellenarlas con el revuelto yo las he horneado a 180ºC unos 20 minutos hasta que se han dorado.

  Ingredientes para una ración

  • Un manojo de espárragos silvestres
  • Un huevo, mejor si es de campo
  • Unos trocitos de jamón
  • Dos dientes de ajo
  • Una cucharada de aceite de oliva
  • Un paquete de pasta Kataifi
  • Un poco de sal
  • Pimienta negra molida (opcional)

  Modo de hacerlo

  Encender el horno a 180ºC. Abrir el paquete media hora antes de manipular la pasta. Sacarla y abrirla. Separar una pequeña parte y darle forma de nidos del tamaño deseado. Ponerlos sobre una bandeja de horno forrada con papel parafinado ó papel de horno. Hornear hasta que se doren, unos 15-20 minutos. Sacar del horno y reservar.
  Mientras, lavar los espárragos y cortarlos con las manos cogiéndolos por los dos extremos y doblándolos. La parte por la que se rompen es la que determina qué trozo es tierno (de la yema a la rotura ) y qué trozo es duro y hay que desechar ó usarlo para una crema. 
 Trocearlos y saltearlos en una sartén junto con el ajo troceado, el aceite y la sal. Deben  quedar enteritos, están más ricos.
  Para hacer el revuelto, separar la clara de la yema. Calentar los espárragos y añadir la clara, el jamón y un poco de pimienta negra molida. Darle unas vueltas y cuando esté a nuestro gusto añadir la yema y apartar del fuego. Volcar el revuelto sobre los nidos y servir inmediatamente. 

5 comentarios:

  1. Carmen, empiezo por la cala, me chiflan en casa todavía no ha salido ha hecho muyyyymuyyymuyy mal tiempo. La pasta kataifi me encanta y tu idea con ese revuelto de esparrágos, todavia mas, bsss

    ResponderEliminar
  2. En Almeria hace tanto calor que hace mas de 1 mes que mis calas tiene flores, ya que quidado algunas secas de las plantas, son preciosas.
    Esta receta me encanta, la pasta katafi queda super bonita en la mesa y está riquisima con cualquier relleno y este de espárragos es delicioso.
    Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  3. Mis calas ya salieron estan divinas , este revuelto es muy original con esa pasta , que no he probado , tomo nota besitos

    ResponderEliminar
  4. Y aquí que apenas se conocen!!!! de hecho estoy cansada de verlos por los prados de casa y no se aprovechaban ni para el ganado....pero este año voy a experimentar. Y tu receta me parece tan original en su presentación que te doy las gracias por enseñárnosla.
    Besinos

    ResponderEliminar
  5. Que rico Carmen, esta pasta queda con una pinta genial y el relleno de nota, tu cala preciosa, un besote.

    ResponderEliminar