jueves, 1 de agosto de 2013

Cus cus de pollo

 Isla de Tarifa con el Atlas al fondo

  Tenía yo unas ganas enormes de hacer un buen Cus cus. Es que estando tan cerca de Africa parece que te contagias un poco de ese olor a especias y esa forma tan característica de cocinar que tienen los marroquíes, ya quisiera yo llegar a su habilidad.
  Pues sí, por suerte hay contagio, porque aquí en Tarifa he encontrado una tienda llena de especias, tanto que huele igual que las de allí, y he podido comprar una mezcla especial para Cus cus.

Tienda de especias en Tanger

  Y he podido hacer mi propio Cus cus de pollo


  Ingredientes (cuatro personas)

  • 400 gr de cus cus de grano medio precocido
  • 400 cc de caldo de pollo
  • 500 gr de pollo troceado sin piel 
  • 1 cebolla cortada en juliana 
  • Una zanahoria cortada en tiras
  • 1 calabacín troceado grande
  • 1 berenjena pequeña troceada grande
  • 1 pimiento verde
  • 1 tomate sin piel cortado a cuadritos ó rallado
  • 100 gr de garbanzos cocidos 
  • Aceite de oliva, sal
  • Una cucharada generosa de especias para Cus cus ó pimienta, cúrcuma, gengibre, comino y cilantro.
Modo de hacerlo
El  Cus cus de grano medio precocido es el más fácil de encontrar en nuestras tiendas. Es muy fácil y rápido de hacer. 
  Volcarlo en un cuenco y añadirle el caldo de pollo hirviendo y una cucharada de aceite. Remover durante un minuto para que no se apelmace, tapar con un paño y reservar. 
  El auténtico Cus cus se hace en una cacerola estrecha y alta que lleva encima un recipiente agujereado para que suba el vapor y se cueza el grano que está arriba. En este caso como el grano está precocido, esto no hace falta.
  Poner al fuego en una cacerola un poco de aceite y dorar los trozos de pollo. Una vez dorados retirarlos y añadir la cebolla. Cuando la cebolla esté bien dorada, añadir el pollo, el pimiento y la zanahoria. Añadir la sal. Cubrir con agua ó caldo de pollo y dejar cocer 10 minutos. Añadir la berenjena y el calabacín y cocer otros 10 minutos. Por último, añadir el tomate y los garbanzos y dejar otros 10 minutos. Añadir las especias, mover y rectificar de sal si hiciera falta. 
  Para entonces el pollo debe estar tierno. Debe quedar un guiso con bastante caldo, no seco. Si hace falta, añadir más agua ó caldo cuando lo necesite.
  Para servirlo, poner primero en una fuente (mejor si teneis un tajín, yo no) el cus cus formando un volcán, con un hueco en el centro. En el hueco poner la carne deshuesada y troceada, y encima las verduras.
   Servir con el caldo bien caliente en un cuenco aparte.
Si os gusta picante , hay una salsa llamada Harissa que está hecha de pimientos rojos dulces y picantes, además de especias, y se la podeis añadir ó servir aparte para quien quiera.
  Como veis en la foto, yo no le puse garbanzos pero los he incluido en la receta porque allí si se los ponen.
  



1 comentario:

  1. ¡¡qué pinta!! eso mejor para invierno ¿no? jajaja ¡Suerte de la tienda de Tarifa, si no tienes que llegarte a tänger a comprar!
    Besos

    ResponderEliminar