lunes, 27 de agosto de 2012

Mediasnoches





   Las mediasnoches me encantan, me recuerdan a los cumpleaños de mi niñez, y si empecé a hacer bollería fué para aprender a hacer esos bollitos blanditos y pequeños que sirven igual para un desayuno que para una merienda, ó como aperitivo.
  Eso sí, para mí es importante que sean pequeñas, las grandes dejan de interesarme, creo que las cosas muy ricas saben mejor si son pequeñitas.
  Hay muchas recetas muy buenas para hacerlas, pero aparte yo voy a dar algunos consejos que son incluso más importantes que la receta.
  Si seguís los consejos y respetáis los tiempos de reposo (esto último importantísimo) os aseguro que vais a conseguir unas riquísimas.
  No os desanimeis si no salen a la primera, seguid intentandolo y ya vereis la satisfacción que da comer unas buenas mediasnoches hechas en casa.






Ingredientes

170 grs de leche entera
75 grs de azúcar
120 gr de mantequilla blandita
40 grs de levadura fresca de panadería, ó su equivalente en levadura seca de panadería
3 huevos
550 grs de harina de fuerza
10 grs de sal, una cuchta de café
Un huevo batido para pintar


Modo de hacerlo


A mano: Poner la leche, la mantequilla y el azúcar en un bol y mezclar. Agregar la levadura desmigada y los huevos y seguir mezclando. Incorporar la mitad de la harina, mezclarla y pasar la mezcla a la mesa. Añadirle el resto de la harina y la sal y amasar unos 5 min. hasta que esté elástica y manejable sin añadirle más harina. Pasar la masa a un bol y dejar reposar tapada con un paño al menos una hora hasta que doble su tamaño. Si hace mucho frío y la masa no sube,encender el horno a 30ºC, apagarlo y meter la masa dentro. Sacarla y formar un cilindro que iremos cortando en porciones para formar bolitas que pondremos ya en la bandeja de horno. Dejar reposar otra hora tapadas en un lugar sin corrientes y a ser posible templado. Precalentar el horno a 250ºC, pintar las mediasnoches con cuidado y meterlas al horno, bajando en ese momento la temperatura a 220ºC. Dejarlas 5 ó 6 min., hasta que estén doradas.


TMX: Poner en el vaso el azúcar, la mantequilla y la leche y programar 2 min., 40ºC, vel 2. Añadir la levadura y los huevos y mezclar 5 seg vel. 4. Añadir la mitad de la harina y mezclar 15 seg vel. 6. Añadir el resto de la harina y la sal y programar 3 min. vel. espiga. Seguir con la receta igual que en la anterior.

Con esta masa también se pueden hacer suizos, ó un pan grande relleno de jamón picado, queso, aceitunas… etc



3 comentarios:

  1. Uyyyyy medias noches, hace un montón que no las pruebo, me gustan un montón, las tuyas están perfectas!!!!como siempre las fotos preciosas, bssss

    ResponderEliminar