viernes, 3 de enero de 2014

Roscon de reyes


  Hace muchos años que hago el roscón de Reyes, y es una gran satisfacción. Ya sé que las masas de bollería dan un poco de miedo, pero no es difícil conseguir un resultado aceptable, y si perseverais podreis ver cómo cada año van saliendo mejor.
  Como digo siempre con las masas de pan, es muy importante respetar los tiempos de reposo.
 Este año he cambiado la receta y he hecho el del libro de Iban Yarza: Pan casero. Mi receta es una adaptación de la suya, más fácil y un poco más rápida para impacientes.


Ingredientes

  • 450 gr de harina de fuerza
  • 150 cc de leche
  • 2 huevos grandes
  • 100 gr de azúcar
  • 25 gr de levadura fresca de panadería
  • 60 gr de mantequilla
  • Media cucharadita de sal ( 5 gr)
  • 10 cc de Ron ó Brandy
  • 15 cc de agua de azahar
  • Ralladura de media naranja y medio limón
  • Almendras laminadas y tres cucharadas de azúcar para la decoración

Las primeras violetas
 Modo de hacerlo: ( a mano)
Poner la harina en un cuenco amplio, y añadirle el resto de los ingredientes menos la mantequilla. Si teneis rasqueta de panadero usadla para mezclar, si no mezclad con una mano y sujetad el cuenco con la otra. 
  Cuando estén mezclados los ingredientes pasad la mezcla a la encimera  y empezad a amasar. Al principio es difícil porque la masa es bastante húmeda. Podeis amasar dos minutos y hacer reposos de 10 minutos, el reposo amasa y ayuda a hacer la masa más manejable. Como es una masa muy húmeda os recomiendo el amasado francés
  Después de un primer amasado añadid la mantequilla, blanda pero no derretida, y amasad hasta que esté bien incorporada y no se vean trozos.
  Seguid amasando y reposando hasta que la masa esté lisa. También se puede amasar de una vez sin reposar, unos diez minutos aproximadamente serán suficientes.
  Cuando esté la masa pasarla a un cuenco limpio y aceitado, taparla con un film aceitado también y dejar reposar unas dos horas hasta que doble el tamaño.
  Pasado este tiempo habrá crecido y estará esponjosa. Pasarla a la encimera y aplastarla formando una bola. Dejarla reposar diez minutos.
  Para formar el roscón hay que introducir un dedo justo en el centro de la masa y poco a poco ir aumentando el tamaño del agujero. Cuando esté suficientemente grande, cogerlo con la mano y levantarlo de la encimera para que se agrande por su propio peso. Ir dándole vueltas despacio hasta que tenga el tamaño deseado. Es mejor dejar un agujero grande, hay que tener en cuenta que la masa crecerá.
 Ponerlo en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Si quereis poner sorpresa levantad con cuidado un lado y meterla por debajo. Dejar reposar dos horas en un lugar sin corrientes. Yo lo dejo en el horno apagado.
  Pasado el tiempo habrá crecido casi el doble. Pintarlo entero con huevo batido, con cuidado de no aplastar la masa que estará blandita, y decorarlo. Como en casa no gustan las frutas escarchadas yo le pongo almendras laminadas y azúcar que humedezco un poco con unas gotas de agua. 
  Hornear en horno precalentado a 190ºC 30 minutos. Si se dora mucho por arriba, tapadlo con papel de plata.
  Si quereis podeis congelarlo, todo ó parte, congela muy bien

TMX

  Poner en el vaso la piel de naranja y limón, solo la parte coloreada, y batir 1 min. a vel. 5. Añadir el azúcar y batir otro min. a igual velocidad. 
  Añadir los líquidos, la mantequilla y la sal y programar 1 min. temp. 40ºC y vel. 2.
Añadir la levadura, la harina y los huevos y batir 30 seg. a vel. 6. Batir 7 minutos a vel. espiga.
Sacar la masa del vaso y ponerla a reposar en un bol aceitado. Seguir la receta como se indica en el párrafo anterior.



5 comentarios:

  1. Feliz Año Carmen!!!, me ha encantado tu roscón. Mi masa está levando ya te contaré como sale, es la primera vez que lo preparo. bssss

    ResponderEliminar
  2. Que bueno, yo no he podido resistirme a mañana y he empezado el mío esta noche en cuento ha enfriado un poco jajaja.
    Feliz fin de semana de Reyes

    ResponderEliminar
  3. Pues te ha quedado genial! Yo estoy haciendo la de Iban también, ahí lo tengo levando... dentro de un ratito amaso y formo y a ver que sale... mmmm

    ResponderEliminar
  4. Lo encuentro buenisimo y presioso, yo estoy en ello y es el primer año que lo hago, me gusta mucho el tuyo, besos
    Silvia de chup-chup-chup

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por ese rosco Carmen se ve con muy buena pinta, espero que los reyes te hallan dejado muchos regalos, te mando un besote.

    ResponderEliminar