lunes, 10 de agosto de 2015

Pan de sémola


 El pan de sémola es un pan marroquí buenísimo, muy blandito y sabroso. Tiene forma redonda y plana, y tiene sémola fina además de harina.
 Mirando en Internet, he encontrado que las proporciones de sémola varían según donde mires la receta, pero yo he respetado las que dió mi profesora de cocina marroquí, Imane.


 No es difícil de hacer, incluso diría que es un pan bueno para iniciarse en el mundo de la panadería. 
 Los míos son pequeños, de unos 10 cm de diámetro, pero los de allí son más grandes, de mas o menos 20-22 cm de diámetro.

 Ingredientes

  • 400 gr de harina de fuerza
  • 200 gr de sémola fina
  • 350 cc de agua
  • Un sobre de levadura seca de panadería ó 15 gr de levadura fresca de panadería
  • 10 gr de sal
Modo de hacerlo

En un cuenco amplio mezclar la harina con la sémola. Hacer un hueco en el centro y poner la levadura con un poco de agua y diluir con la mano. Añadir la sal y empezar a añadir el agua mezclando con la harina. Al principio la masa estará pegajosa, pero a medida que amasemos se irá haciendo más manejable y se pegará menos. Si está muy difícil de amasar por pegajosa, se pueden hacer reposos de cinco minutos y amasados de dos minutos, el reposo también amasa. 
 Después de unos diez minutos de amasado, formar una bola y cubrir con un paño para que repose 20 minutos.
 Pasado el tiempo, volver a amasar un poco para sacarle el aire y formar los panes.
 Si son grandes, cortar la masa en cuatro partes iguales y formar una bola con cada una de ellas aplastándola hasta que queden de 1 cm de grosor. Si son pequeños, formar los panes con trozos de masa del tamaño de una nuez.Rebozarlos bien con sémola.Tapar y dejar reposar 30 minutos ya en la bandeja de horno.
 Encender el horno a 200ºC , y cuando esté caliente pinchar los panes con un tenedor y ponerlos en el horno hasta que estén dorados. 


TMX

Poner en el vaso la harina, la sémola y el agua. Batir 15 seg. a vel. 5. Añadir la levadura y la sal y programar 3 min. vel. espiga. Sacar la masa del vaso con las manos aceitadas y dejar reposar.
 Seguir con la receta como se indica en el párrafo anterior.

2 comentarios:

  1. Ummm que pintaza tiene ese pan, se ve tierno y muy suave, besos

    ResponderEliminar
  2. Estos panes hay que probarlos, se ven de lo mas bueno Carmen y el tamaño me parecen ideales, besos.

    ResponderEliminar