domingo, 15 de junio de 2014

Croquembouche


 
Este era para mi un reto pendiente, porque hay recetas que suponen retos. Y cuando se consiguen, dan mucha satisfacción.
 Os animo a probarlo, no importa si no sale a la primera. 

Ingredientes

Para los choux

  • 250 cc de agua
  • 100 gr de mantequilla
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de azúcar
  • 160 gr de harina
  • 4 huevos grandes
Para la crema

  • 500 gr de leche
  • 8 yemas
  • 220 gr de azúcar
  • 2 cuch de azúcar vainillado
  • 4 cuch rasas de harina ó maizena 
Para el caramelo
  • 500 gr de azúcar
  • 120 cc de agua
  • 15 cc de zumo de limón
Modo de hacerlo

  Para hacer los choux, poner en un cazo el agua con la mantequilla, la sal y el azúcar. Una vez que el agua hierva y se disuelva la mantequilla, añadir la harina de golpe y mover bien con una cuchara de madera hasta que se forme una masa dura que se despegue de las paredes del cazo. Retirar del fuego y dejar enfriar un poco. 
 Mientras, batir los huevos. Una vez que la masa esté tibia, empezar a incorporar los huevos a la masa poco a poco, al principio cuesta porque la masa esta dura, hay que moverla con fuerza. Seguir moviendo hasta mezclar todo el batido de huevos y la masa esté uniforme y fluida.
 Calentar el horno a 200ºC, preparar dos bandejas de horno forradas con papel de hornear. Preparar una manga pastelera con una boquilla lisa de 1 cm.
 Llenar la manga y poner en la bandeja montoncitos de masa de unos 3 cm de diámetro separados entre sí porque en el horno aumentan bastante. 
  Hornear unos 20-25 minutos, deben quedar dorados y huecos. Una vez que estén, dejarlos dentro del horno ya apagado con la puerta entreabierta unos 10 minutos para que se terminen de secar por dentro, esto es importante. Sacarlos y dejarlos enfriar sobre una rejilla. Para que se terminen de secar, es mejor dejarlos sin rellenar toda la noche.
 Para la crema pastelera, poner a calentar la leche, batir las yemas con el azúcar y la vainilla, añadir la harina tamizada y volcar en el batido la leche caliente  batiendo. Poner otra vez al fuego hasta que espese. Dejar enfriar cubierta con un film pegado sobre la crema para que no forme costra. 
 Montar una manga pastelera con una boquilla lisa más bien pequeña, rellenarla con la crema. Llenar los choux pinchándolos por la base con la boquilla y apretando la manga a continuación.


 Una vez que los choux están rellenos, para hacer el caramelo, poner al fuego el agua con el azúcar y el zumo de limón y llevarlo a ebullición hasta que se forme un caramelo dorado. En este punto retirarlo del fuego y poner el cazo dentro de un recipiente con agua fría para cortar la cocción y no se queme el caramelo. Pasarlo a un cuenco de cristal para poder meterlo un poco en el microondas si se solidifica demasiado mientras estamos montando la croquembouche. 
  Para el montaje es una buena idea poner un plato giratorio si lo tenemos. Ponerle encima una disco de papel de hornear para poderlo despegar después. 
 Mi torre tiene ocho choux de base, podeis poner hasta diez con esta cantidad de masa. Disponer un círculo de choux sobre el plato, es aconsejable usar guantes de látex para no quemarse con el caramelo, y empezar a sumergir los choux en el caramelo fundido por un lateral hasta la mitad. Colocarlo otra vez en el plato con el caramelo hacia abajo para que pegue en el papel. deben quedar de lado y con la parte superior hacia afuera, ver foto.
  Colocar un segundo piso también de ocho choux intercalando con los anteriores y rellenando los huecos, apretando un poco para fijarlos. 
  A partir del tercer piso, poner uno menos cada vez, procurando que no se incline. terminar con un solo choux que colocaremos con la punta hacia arriba.
 Con el caramelo restante podemos hacer unos hilos para decorar, aquí teneis un enlace con un vídeo que enseña cómo hacerlos.

Rosas en el Retiro
Tmx 
 Para los choux, poner en el vaso el agua, la sal, el azúcar y la mantequilla y programar 5 minutos, temp 90, vel 2. Añadir la harina y mezclar 15 seg. a vel. 4.
 Retirar el vaso de la máquina y dejar reposar unos minutos para que la masa se enfríe. Volver a poner el vaso en la máquina, batir en vel. 4 e ir añadiendo los huevos uno a uno, esperando a que se incorpore para añadir el siguiente. Seguir con la receta como se indica arriba.
 Para la crema pastelera, poner en el vaso todos los ingredientes y programar 5 min., temp 80ºC y vel 2,5.
Nota
  Este postre debe tomarse recién hecho ó al poco tiempo de hacerlo,porque el caramelo se ablanda y los choux se caen a las pocas horas.

7 comentarios:

  1. Mil felicitaciones, porque me parece un trabajo tan sumamente difícil, que se merece un premio.
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. Carmen!!!! eres una campeona!!!! es impresionante, a mi padre (90) le fascinaría, no sé si soy capaz, creo que no.... lo intento para San Pedro, uffff ya veré. sé que le haría feliz de verdad !!! te contaré, eres una artista, bssss

    ResponderEliminar
  3. Carmen esta receta es de un sobresaliente, si viste a los anteriores concursantes de master chef, a ninguno le salió la torre y a ti te ha quedado perfecta. Los profiteroles te han quedado ideales, una receta de 10.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  4. Espectacular.
    Que ganas tengo que hacer un día una de estas... te ha quedado tremendo.

    ResponderEliminar
  5. Guauuuu!!! Te ha quedado genial!!

    ResponderEliminar
  6. Uhyyyyyyyyyy que arte, de lujo besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola Carmen, felicidades por ese postre, yo lo hice estas navidades y aunque me salió bien, tengo que reconocer que el tuyo me gana por nota, yo rellené mitad de nata y mitad de mousse de chocolate pero me quedo con tu receta para intentarlo de nuevo, mil besos.

    ResponderEliminar