jueves, 19 de diciembre de 2013

Codornices con frutos secos


  Las codornices son uno de los platos elegidos para las fiestas por muchas familias. Esta receta tiene el plus de los frutos secos que la hace más rica.


   Ingredientes
  • Una docena de codornices
  • Una cebolla grande
  • Cuatro dientes de ajo
  • 100 gr de tocino de jamón
  • 50 cc de aceite de oliva, sal
  • 50 cc de Brandy
  • Laurel, Pimienta, Nuez moscada, Clavo
  • Un puñado de almendras (30 gr)
  • Un puñado de nueces (30 gr)
  • Seis orejones
  • Unas pasas (30 gr)

Modo de hacerlo
  Revisar las codornices y quitarles los restos de plumas, si es que tienen.Poner dentro de cada una un trozo de tocino. Atarlas como se ve en la foto, poniéndolas con la pechuga hacia arriba y atando primero las patas, luego llevar el hilo hacia el cuerpo pasando entre las patas y el cuerpo. Darle la vuelta, cruzar el hilo y pasarlo por las alas para que queden pegadas al cuerpo.
  Por ultimo, darles la vuelta otra vez y atar bien el hilo. 
Poner el aceite en una olla exprés y dorar la cebolla y el ajo cortados en láminas. Sacarlos escurriendo bien el aceite y ponerlos en un vaso de batidora. Batir junto con un vaso de agua, 10 gr de sal (una cucharadita), y cuatro granos de pimienta.
  En la misma olla y con el aceite que quedó de dorar las verduras rehogar bien las codornices a fuego medio, moviéndolas para que queden doradas por todos lados. 
  Cuando se dore, añadir el brandy, dejar evaporar unos segundos y añadir el batido de verduras. Poner el laurel, los clavos y un poco de nuez moscada. Añadir los frutos secos troceando un poco los orejones, las almendras y las nueces. Completar con agua hasta casi cubrir las codornices.
  Tapar la olla, poner la pesa (mi olla es muy vieja) y subir el fuego al máximo. Una vez que la pesa empiece a dar vueltas ó suba en el caso de la olla rápida, bajar el fuego al mínimo y dejar cocer 8 minutos en mi caso, 5 si es olla rápida. Pasado el tiempo apagar el fuego, dejar reposar unos minutos y abrir la olla. Si están tiernas, sacarlas y dejar la salsa en la olla para que hierva unos 20 minutos y se reduzca un poco. Probarla y rectificar de sal si hiciera falta.
  No quitar el hilo de las codornices hasta que se vayan a servir para que no se deshagan si hay que volver a calentarlas.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Perlas de tomate



  Como todos los años he dedicado un buen rato a navegar por la blogosfera en busca de recetas de Navidad para enseñar en las clase y para hacer algún aperitivo nuevo en Navidad.
  Una vez más entré en Mi blog de pintxos, un blog que aunque ahora no está activo tiene un archivo interminable de aperitivos riquísimos.
  Y además utiliza algunas técnicas que aunque puedan parecer complicadas están tan bien explicadas que siguiendo los pasos salen bien.
  Ese es el caso de estas perlas de tomate. Con un poco de paciencia y con ingredientes que están al alcance de cualquiera podemos hacer esta decoración comestible tan atractiva y dejar a los comensales con la boca abierta.

  Ingredientes
  • 200 cc de jugo de tomate colado, sin piel ni semillas
  • 2 gr de Agar Agar, lo comercializa Vahiné y lo venden en Carrefour
  • 500 cc de aceite de oliva (reutilizable) muy frío, yo lo meto en el congelador
  • Una jeringa, cuentagotas ó un biberón de cocina
  Modo de hacerlo:

    Calentar el jugo de tomate con el Agar Agar. Dejar que hierva un minuto y volcar en el biberón ó meter en la jeringa.
   Poner el aceite muy frío en un recipiente de cristal alto. Meter el recipiente en un bol con agua con hielo para que no se caliente.
  Una vez que el jugo de tomate esté templado, unos 40ºC, ir dejandolo caer en gotas dentro del aceite. Remover para que las gotas no se unan.
  Cuando tengamos nuestras gotas hechas solo hay que sacarlas colándolas.
  Si no las vamos a usar enseguida se pueden guardar en un tupper en la nevera con un poco del aceite, aguantan unos 2-3 días.
   El aceite se puede guardar para reutilizarlo.
  Estas perlas de tomate van muy bien con unas buenas anchoas en una tosta de pan.