jueves, 5 de diciembre de 2013

Perlas de tomate



  Como todos los años he dedicado un buen rato a navegar por la blogosfera en busca de recetas de Navidad para enseñar en las clase y para hacer algún aperitivo nuevo en Navidad.
  Una vez más entré en Mi blog de pintxos, un blog que aunque ahora no está activo tiene un archivo interminable de aperitivos riquísimos.
  Y además utiliza algunas técnicas que aunque puedan parecer complicadas están tan bien explicadas que siguiendo los pasos salen bien.
  Ese es el caso de estas perlas de tomate. Con un poco de paciencia y con ingredientes que están al alcance de cualquiera podemos hacer esta decoración comestible tan atractiva y dejar a los comensales con la boca abierta.

  Ingredientes
  • 200 cc de jugo de tomate colado, sin piel ni semillas
  • 2 gr de Agar Agar, lo comercializa Vahiné y lo venden en Carrefour
  • 500 cc de aceite de oliva (reutilizable) muy frío, yo lo meto en el congelador
  • Una jeringa, cuentagotas ó un biberón de cocina
  Modo de hacerlo:

    Calentar el jugo de tomate con el Agar Agar. Dejar que hierva un minuto y volcar en el biberón ó meter en la jeringa.
   Poner el aceite muy frío en un recipiente de cristal alto. Meter el recipiente en un bol con agua con hielo para que no se caliente.
  Una vez que el jugo de tomate esté templado, unos 40ºC, ir dejandolo caer en gotas dentro del aceite. Remover para que las gotas no se unan.
  Cuando tengamos nuestras gotas hechas solo hay que sacarlas colándolas.
  Si no las vamos a usar enseguida se pueden guardar en un tupper en la nevera con un poco del aceite, aguantan unos 2-3 días.
   El aceite se puede guardar para reutilizarlo.
  Estas perlas de tomate van muy bien con unas buenas anchoas en una tosta de pan.


8 comentarios:

  1. Hola Carmen, a mi si me has dejado con la boca abierta,una receta chulisima, sirve para decorar infinidad de aperitivos y yo soy, como he dicho ya en alguna ocasión adicta al tomate, gracias por esta receta tan original, Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante, este caviar vegetal. Me ha enamorado esta receta. Está genial para decorar unos canapés o lo que queramos. Me la llevo. Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  3. Ummm que cosita mas delicada....tomare nota y espero tener tiempo en las fechas que se aproximan y hacerlas....besos

    ResponderEliminar
  4. Ohm pero qué perlas más bonitas, tomo nota de la receta, me ha encantado!
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Anda! Que forma más sencilla de hacer esféricos de tomate!
    Hace tiempo yo tenía por casa el kit de sferificación (quedó del otro lado del reparto de bienes en mi divorcio y ahora solo puedo pedirlo prestado alguna vez...) y me encantaba hacer bolitas de todo tipo de cosas, y me sorprende que en verdad con un poco de agar agar (siempre tengo) y una jeringuilla, se puedan hacer estas!

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante la receta, y parece sencilla, gracias por compartir

    ResponderEliminar