domingo, 10 de noviembre de 2013

Panecillos integrales con semillas de girasol



Unos bollitos muy ricos y sin dificultad. Yo los congelo y los como tostados en el desayuno.

  Ingredientes
  • 350 gr de harina de fuerza
  • 150 gr de harina integral
  • 300 gr de agua
  • 10 gr (una cucharadita de café) de sal
  • 5 gr de levadura de panadería
  • Un puñado de semillas de girasol
  Modo de hacerlo

   Poner en un bol la levadura desmigada, la sal y las dos harinas. Añadir el agua y mezclar hasta que se unan todos los ingredientes. 
   Pasar la mezcla a la encimera y amasar hasta conseguir una masa lisa y elástica. En esta entrada hay un enlace a un vídeo en el que se explica muy bien el amasado. Poner la masa en un bol aceitado y tapar con film aceitado también para que al subir la masa no se pegue.
   Dejar reposar una hora. Pasado el tiempo volcar la masa en la encimera a la que habremos puesto un poco de aceite y formar un rollo. Cortarlo por la mitad y cada mitad en dos. Volver a cortar otra vez en dos cada porción, así tendremos ocho partes. Haciendo rodar las piezas por la encimera con la mano hueca formamos los panecillos. 
  Preparar dos cuencos, uno con agua y otro con las semillas de girasol, y pasar la parte superior de los panecillos primero por agua y luego por las semillas. Ponerlos en la bandeja de horno y dejarlos reposar otra hora en un lugar sin corrientes. Yo los meto en el horno apagado.
  Pasado el tiempo habrán subido bastante . Sacarlos del horno y encenderlo a 250ºC poniendo en la parte baja una bandeja.
  Cuando el horno esté caliente volcar en la bandeja que hemos puesto abajo un vaso de agua para crear vapor y a continuación meter los panecillos. Pasados 10 minutos bajar el horno a 220ºC y sacar la bandeja. Hornear otros 10 minutos. Pasado el tiempo apagar el horno y abrir la puerta dejando los panes dentro. Sacarlos a los 15 minutos y ponerlos a enfriar en una rejilla.
  

TMX

  Poner todos los ingredientes en el vaso y mezclar 15 seg. a vel. 6. Programar 5 min. a vel. espiga. Sacar la masa del vaso y seguir la receta como se indica en el texto anterior.






4 comentarios:

  1. Que buena pinta tienen Carmen, estoy empezando ha hacer panes y estos me parecen bastante fáciles y si ademas permiten congelarlos, ideales. Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Maria José, en general los panes congelan muy bien. Besos

      Eliminar
  2. Mmmm pan integral!
    Hago unas dos veces por semana, me encanta desayunar un buen pan hecho en casa y con muchas semillas y frutos secos... te quedaron estupendos!

    ResponderEliminar
  3. Tienes muy buena mano para el pan, no hay mas que ver estos panecillos, te quedaron deliciosos Carmen, un beso.

    ResponderEliminar