miércoles, 25 de septiembre de 2013

Pan de nueces



   Me gusta mucho el pan  de nueces. Aunque tiene los mismos ingredientes que el pan basico, las nueces le dan un sabor y una textura totalmente diferentes. Buenísimo para desayunar, si os animais a hacerlo cortadlo en rebanadas y congeladlo para poder sacarlo de poco en poco...si es que dura!



  Ingredientes

  • 500 gr de harina de fuerza, ó 150 gr de harina integral y 350 gr de harina de fuerza
  • 300 gr de agua 
  • 10 gr de sal
  • 10 gr de levadura fresca de panadería
  • Un puñado de nueces
  Modo de hacerlo
  Poner en un bol la harina. Desmigar en el centro la levadura, añadir la sal y añadir el agua. Mover con una cuchara de madera, si no se tiene rasqueta de panadero. 
  Cuando la masa esté unida y pegajosa, pasarla a la encimera y amasarla levantándola y golpeandola contra la encimera, unos 10 minutos, hasta que cambie la textura y deje de pegarse a las manos. Añadirle las nueces y amasarlo un poco para mezclarlas. En este punto, formar una bola, aplastarla hasta formar un círculo de unos 3 cm. de espesor, y enrollarla sobre sí, dejando la unión hacia abajo y sellándola con los dedos. La podeis poner en un molde de cake engrasado, y saldrá como el de la foto.
  Si no quereis usar molde,ponerla en una bandeja de horno sobre papel de hornear y meter en el horno apagado para que suba, una hora y media aproximadamente.
  Pasado el tiempo la masa debe haber subido hasta el doble de tamaño, en este punto sacar la bandeja del horno y precalentarlo a 220ºC.
  Cuando el horno esté caliente, bajar la temperatura a 200º, pulverizar tres ó cuatro veces el interior del horno con agua y meter la bandeja con el pan. Si se quiere, se  le pueden hacer unas incisiones con cutter justo antes de meterlo.
  Hornear 30 minutos, ó hasta que la superficie esté dorada y al golpearlo por la base (sin quemarse) suene a hueco.

   TMX

  Poner el el vaso el agua y la sal y programar 1 min. temp 40ºC y vel. 2. Pasado el tiempo, añadir la levadura y la harina y batir 15 seg a vel. 6 y luego 5 min. a vel. espiga. Sacar del vaso a la encimera y proceder como se indica en el párrafo anterior.

  Consejos:

  Para hacer pan hay que tener un poco de tiempo y paciencia, es muy importante respetar los tiempos de levado, y no desesperarse con la masa al principio cuando está pegajosa. Si le ponemos más harina, la masa saldrá dura y no tendremos una miga tierna. Es mejor poner un poco de aceite en las manos y la encimera si se pega mucho.



7 comentarios:

  1. Mmmmm me encanta el pan de nueces!!! Sabes como lo preparo yo?? Con miel!! Nueces y miel!! Está delicioso!!! Me encanta el corte que tiene, te ha quedado de lujo! Un besito guapa

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué fotos tan bonitas! Y el pan tiene buenísima pinta.

    ResponderEliminar
  3. Que ricooooooo mmmm a mí me encanta ponerle un poco de harina de centeno, le da como otro carácter. Y muchas veces añado pasas, que maravilla de panes.

    Te ha quedado precioso.

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusta para el desayuna, aunque lo paso por la tostadora.....pero es un buen pan para empezar el día.
    Besinos

    ResponderEliminar
  5. Carmen, nunca he hecho el pan de nueces, estoy seguro que me encantará, la explicación es perfecta y tienes razón, con el pan sólo hace falta un poco de paciencia, a mí me encanta hacerlo, bssss

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, me encnata el pan de nueces, qué corte tiene, te ha quedado fantástico, toda una delicia!
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Nosotras también nos hemos animado con el pan casero! Es delicioso...y encima queda un olor en casa que da gusto!!
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar