martes, 4 de diciembre de 2012

Bollos suizos


Con este frío, ¿A quien no le apetece una merienda calentita con té ó café y algo rico, como unos suizos?
  Ya sé que la bollería parece difícil, pero solo hay que respetar los tiempos de reposo para que las masas salgan muy esponjosas, que es de lo que se trata. Además, si se congelan recién hechos aguantan muy bien hasta un mes en el congelador.




Ingredientes

  • 100 cc de leche
  • 150 cc de agua
  • 100 gr de azúcar
  • 100 gr de mantequilla
  • 40 gr de levadura prensada ó levadura de panadería
  • 600 gr de harina de fuerza
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 huevo para pintar
  • 2 cucharadas de azúcar con unas gotas de agua para espolvorear

Modo de hacerlo

  Poner los líquidos templados, no calientes, en un bol. Añadir la mantequilla blandita y mezclar. Romper la levadura y añadirla, añadir la harina y la sal y mezclar con ayuda de una rasqueta ó cuchara de madera en su defecto.
  Pasar la mezcla a la encimera y unir bien todos los ingredientes con las manos, ahora sí. 
Hay que amasar bien, levantando la masa y golpeándola contra la encimera hasta que notamos cómo cambia, se vuelve más elástica y deja de pegarse a las manos. En este momento volverla a pasar a un bol limpio, taparla con un paño y dejarla reposar al menos una hora. La masa debe subir casi al doble de su tamaño.
  Pasado este tiempo, sacar la masa, amasarla un poco para sacarle el aire y formar los bollos. Si los quereis pequeños deben pesar unos 30 gr, si los quereis grandes hacedlos de 70 gr. Dadles forma redonda y volved a dejarlos reposar una hora más. Antes de meterlos en el horno pintarlos con huevo y hacerles dos cortes con una tijera tal como se ve en la foto. En el hueco del corte poner el azúcar humedecida.
  Pulverizar el horno, que debe estar ya caliente a 200ºC, y hornear hasta que se doren, unos 10-15 minutos dependiendo del tamaño. 


 Corte de los suizos con tijera

7 comentarios:

  1. Carmen!!!! ¿que fué de tí?..te echaba de menos, cada vez que apareces mejor receta, me gustan muchísimos tus bollinos suizos, me recuerdan a la infancia!! bsss

    ResponderEliminar
  2. mmmmmmmmmmmm!!!!¡¡¡¡ con mantequilla y mermelada para enriquecerlos un poco!!!!

    ResponderEliminar
  3. madre mia yo tube el placer de probar los que haces y no he probado otros mejores!!
    un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  4. Que gran receta, me encantan este tipo de bollitos, con tu permiso me la llevo porque los tengo que probar, un besote y buen puente.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que te guste Rosa, seguro que te salen buenísimos

    ResponderEliminar