Estamos en plena temporada del atún. Casi todas las ciudades costeras de la provincia, sobre todo de la costa Este, tienen sus jornadas del atún. Los bares de la zona se esfuerzan cada año en preparar nuevas tapas con este pescado como ingrediente principal.
Con esta receta tan tradicional pero renovada quiero hacer mi particular homenaje a este pescado tan rico y tan nuestro.
Ingredientes para cuatro personas
- 500-600 gr de lomo de atún cortado en tacos de unos 3 cm de lado
- 1,5 kg de cebollas
- 500 gr de patatas
- 50 cc de aceite de oliva
- Una cucharada de aceite de trufa (opcional)
- Una hoja pequeña de laurel (opcional)
- Unos granos de pimienta negra
- 50 cc de Oloroso seco (Jerez)
- Sal
Modo de hacerlo
Esta es una receta muy sencilla, pero aquí el ingrediente principal es la paciencia. Es necesario tener tiempo.
Cortar la cebolla en juliana y ponerla al fuego junto con el aceite, la pimenta, el laurel y la sal. Al principio se puede poner el fuego más alto, pero solo hasta que coja calor, y luego enseguida hay que bajarlo casi al mínimo para que la cebolla se vaya haciendo en su propio jugo sin quemarse. Debe quedar muy blandita y coger este color tostado que veis en la foto. Esto puede llevar mas de una hora, pero os aseguro que merece la pena la espera.
Cuando la cebolla está dorada y no hay jugo en la cacerola, en este punto añadir el Oloroso y dejar hervir unos tres ó cuatro minutos para que se evapore el alcohol. Apagar el fuego y reservar.
Por otra parte, hacer un puré de patatas pelando, troceando e hirviendo las patatas en agua con un poco de sal. Cuando estén tiernas triturarlas con un chorrito de aceite de oliva, o si teneis,una cucharada de aceite de trufa. Reservar.
Manteniendo la cebolla caliente, poner otra sartén al fuego con unas gotas de aceite. Dejar que se caliente bien, y en este punto añadir los tacos de atún para que se doren por todas sus caras pero queden muy poco hechos por dentro. Sazonarlos y servirlos poniendo en el plato primero un poco de puré, a continuación la cebolla y por último los trozos de atún salteado. ¡Y a disfrutar!!
Gran receta, Carmen. Eso sí es un auténtico atún encebollado. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias Jose Antonio, un beso
EliminarAceite de trufa y jerez... sí que mola el encebollado este!
ResponderEliminarY tanto!!!
Eliminar