La tortilla de patatas, o tortilla española, es un plato típico que todos los extranjeros piden al llegar a un bar, pero también a nosotros nos gusta mucho comerla, ya sea fría o caliente. Sin embargo, esta receta es un poco especial, ya que el añadido del vino de Jerez mezclado con la cebolla caramelizada, le da un sabor único que merece la pena probar.
Ingredientes
- 4 patatas medianas
- 5-6 huevos
- 1 cebolla grande
- Una cucharada sopera de azúcar
- Un chorreón de Oloroso, vino de Jerez (opcional)
- Aceite de oliva
- Pimienta negra
- Nuez moscada (opcional)
- Sal
Modo de hacerlo
Primero, cortamos la cebolla en plumas, lo más fina que podamos, para que se ablande en el fuego fácilmente. Ponemos a dorar la cebolla en la sartén e inmediatamente después de echarla con el fuego caliente, añadimos sal, que facilita el ablandado, y bajamos la intensidad del fuego para que no se dore antes de tiempo. Tapamos y dejamos cocinar.
Fotos Blanca C |
A continuación, pelamos las patatas y las cortamos en rodajas no muy finas, para que luego al freírlas no queden muy crujientes y la tortilla resulte esponjosa. Previamente habremos puesto a calentar el aceite de oliva, con un buen fondo sobre una olla/sartén o freidora. Cuando esté caliente, vamos echando las patatas, y cuando estén hechas por fuera, bajamos el fuego para que se ablanden por dentro.
Mientras tanto, la cebolla estaba ablandándose en el fuego. Cuando esté completamente transparente, añadimos el chorreón de Oloroso, y aumentamos la intensidad del fuego para que el alcohol se evapore. Cuando esto haya ocurrido, volvemos a bajar el fuego, y añadimos el azúcar. La espolvoreamos sobre la cebolla, y lo dejamos caramelizar a fuego lento, hasta que veamos que se torna de un color dorado.
Cuando las patatas están hechas pero blanditas, las vertemos en un bol. Añadimos la cebolla, un puñado de sal y molemos un poco de pimienta negra y nuez moscada si se desea. Vamos agregando los huevos, dependiendo de la cantidad de patatas que tengamos, y lo vamos moviendo con una espumadera, rompiendo las patatas y mezclando todo con los huevos.
Una vez que los huevos se hayan integrado por completo con las patatas, calentamos una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando esté bien caliente, vertemos las patatas y las dejamos cocinar brevemente hasta que el borde cambie a un amarillo más claro. Entonces bajamos el fuego, dejamos que se cocine unos minutos, y damos la vuelta a la tortilla. Repetimos el proceso por el otro lado y sacamos del fuego cuando esté al gusto, dependiendo de si se prefiere más o menos suelto el huevo.
Hola Carmen, me ha gustado mucho tu receta, nunca he probado la tortilla con la cebolla caramelizada y tiene que estar estupenda.Tengo que hacerla, un beso.
ResponderEliminarUn toque diferente que hace de la tortilla mas original..............el corte así jugoso a medio cuajar me encanta. Me recuerda a las que hacía la cocinera del instituto que estaban rebuenas.
ResponderEliminarBesinos