Las albóndigas tienen infinidad de posibilidades, se pueden hacer de mil maneras y son una forma muy fácil de comer carne para los niños y las personas mayores que no mastican bien.
Solamente debemos seguir una regla para mi de oro: No comprar la carne que ya está picada, pedir que la piquen delante nuestra, y que la limpien muy bien de grasa y tendones.
En este caso, las mías van acompañadas de unos boletus secos que le dan un sabor diferente.
Ingredientes
- 750 gr de ternera muy limpia picada
- 15 gr de Boletus secos
- 1 huevo
- Una rebanada de pan sin corteza mojada en leche caliente
- Sal, pimienta, nuez moscada
- Aceite de oliva para freír las albóndigas y para el sofrito
- Una cebolla mediana
- 3 dientes de ajo
- 50 cc de Oloroso seco ó Amontillado
- Harina para rebozar las albóndigas
Modo de hacerlo
Lo primero, poner en remojo las setas en 1/2 l de agua mínimo media hora. Sacarlas, escurrirlas bien y trocearlas muy pequeñitas con cuchillo ó en la trituradora.Colar y reservar el agua del remojo. Añadirlas a la carne junto con la miga de pan, el huevo, la sal y las especias. Mezclar bien.
Poner al fuego tres cucharadas de aceite con la cebolla y el ajo hasta que estén bien pochados y empiecen a dorarse. Retiralos y batir junto con el vino y un poco de sal. Reservar.
Dar forma a las albóndigas, yo lo hago con el sacabolas de helados, pasarlas por harina y freírlas en una cacerola con unos 2 cm de aceite a temperatura moderada, no debe estar muy caliente ó se quemarán. Este aceite yo lo desecho. (No lo tiro por el desagüe, lo pongo en una garrafa para reciclar)
Pasarlas a otra cacerola donde ya habremos puesto nuestro refrito de verduras con el vino.
Cuando estén todas, añadir el caldo del remojo de los Boletus y dejar cocer unos 20 min.
Si pasado este tiempo la salsa está poco espesa, dejar cocer otros 10 min, ó hasta que tome el aspecto que queremos, teniendo cuidado de que no se pegue, sobre todo al final. Para esto, es mejor tener el fuego al mínimo.
Servir acompañadas de arroz ó puré de patatas , ó por qué no, con unas maravillosas patatas fritas
Me gusta la opción de mezclar los boletus ya en la masa de las albóndigas, tienen que ser toda una tentación.
ResponderEliminarBesinos
Ooh te he descubierto por casualidad en un link de blogscocina y me encanta el blog, me transmite mucha tranquilidad y no sé, es muy agradable, felicidades por el trabajo realizado! Me encanta!! Y que decirte de estas albondigas, me parecen deliciosas y nunca se me habia ocurrido hacer la combinacion de sabores que has hecho!! Me encanta!! Un besazo guapa
ResponderEliminarHola Carmen , estas albondigas tienen una pinta estupenda, deben estar de lujo, y supongo que la playa será Bolonia con esas aguas cristalinas. Un beso Carmen.
ResponderEliminarGracias carmen, no es Bolonia, es la playa de Los Lances, en Tarifa, besos
EliminarHola guapa, he conocido tu blog por un blog amigo y me ha encantado, tienes recetas deliciosas!
ResponderEliminarMe encantan las recetas, la redacción, la presentación, todo, de verdad que haces un trabajo estupendo! Y qué te digo de las albóndigas, en casa son muy socorridas y las tuyas tienen un contraste delicioso!
Un besito y que tengas una semana genial!
Gracias Esmeralda, que tengas buena semana tu también, besos
ResponderEliminar