Las codornices son uno de los platos elegidos para las fiestas por muchas familias. Esta receta tiene el plus de los frutos secos que la hace más rica.
Ingredientes
- Una docena de codornices
- Una cebolla grande
- Cuatro dientes de ajo
- 100 gr de tocino de jamón
- 50 cc de aceite de oliva, sal
- 50 cc de Brandy
- Laurel, Pimienta, Nuez moscada, Clavo
- Un puñado de almendras (30 gr)
- Un puñado de nueces (30 gr)
- Seis orejones
- Unas pasas (30 gr)
Modo de hacerlo
Revisar las codornices y quitarles los restos de plumas, si es que tienen.Poner dentro de cada una un trozo de tocino. Atarlas como se ve en la foto, poniéndolas con la pechuga hacia arriba y atando primero las patas, luego llevar el hilo hacia el cuerpo pasando entre las patas y el cuerpo. Darle la vuelta, cruzar el hilo y pasarlo por las alas para que queden pegadas al cuerpo.
Por ultimo, darles la vuelta otra vez y atar bien el hilo.
Poner el aceite en una olla exprés y dorar la cebolla y el ajo cortados en láminas. Sacarlos escurriendo bien el aceite y ponerlos en un vaso de batidora. Batir junto con un vaso de agua, 10 gr de sal (una cucharadita), y cuatro granos de pimienta.
En la misma olla y con el aceite que quedó de dorar las verduras rehogar bien las codornices a fuego medio, moviéndolas para que queden doradas por todos lados.
Cuando se dore, añadir el brandy, dejar evaporar unos segundos y añadir el batido de verduras. Poner el laurel, los clavos y un poco de nuez moscada. Añadir los frutos secos troceando un poco los orejones, las almendras y las nueces. Completar con agua hasta casi cubrir las codornices.
Tapar la olla, poner la pesa (mi olla es muy vieja) y subir el fuego al máximo. Una vez que la pesa empiece a dar vueltas ó suba en el caso de la olla rápida, bajar el fuego al mínimo y dejar cocer 8 minutos en mi caso, 5 si es olla rápida. Pasado el tiempo apagar el fuego, dejar reposar unos minutos y abrir la olla. Si están tiernas, sacarlas y dejar la salsa en la olla para que hierva unos 20 minutos y se reduzca un poco. Probarla y rectificar de sal si hiciera falta.
No quitar el hilo de las codornices hasta que se vayan a servir para que no se deshagan si hay que volver a calentarlas.
¡Hola Carmen! no suelo cocinar codornices, pero si muchas perdices. Esta receta me ha gustado mucho con la salsa de frutos secos y la idea de poner dentro un trozo de tocino es muy buena, las hará mas jugosas. Me llevo tu receta. Besos maricacharros.
ResponderEliminaren mi blog te dejo un premio
ResponderEliminar