En primavera las alcachofas (ó alcauciles, como las llamamos aquí), están en su mejor momento. Puedes verlas en las huertas si conduces por la zona de Conil, son unas plantas muy vistosas.
Solos ó acompañados de miles de otros ingredientes, están riquísimos, son una fuente de fibra muy importante y tienen pocas calorías.
Mi receta, cómo no, lleva vino de Jerez:
Ingredientes
- 6 alcachofas bien cerradas y duras
- 2 cebolletas
- 4 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- Una rama de perejil
- Unos granos de pimienta
- 50 cc de vino Fino
- Un puñado de pan rallado
- Aceite de oliva, sal
- Opcional, unas hojas de hierbabuena
Modo de hacerlo
Limpiar bien las alcachofas quitandoles las hojas duras de fuera y las puntas. Ponerlas en remojo con los tallos de perejil para que no se oxiden y se pongan negras. El perejil tiene mucha vitamina C y hace la misma función que el limón en este caso.
En una cacerola poner el ajo y la cebolleta muy picados, añadir las alcachofas y unas tres cucharadas de aceite.
Añadir la pimienta, sal, el laurel, el perejil muy picado y el vino, terminando con el pan rallado. Poner al fuego con un poco de agua (unos 100 cc) y tapar. Dejar a fuego lento hasta que estén tiernas y al pincharlas con un palillo se atraviesen sin dificultad.
Si se quiere, se pueden hacer acompañadas de guisantes y habas, en este caso la receta será igual, solo que añadiremos estos ingredientes a partes iguales, y un poco más de ajo y cebolleta.
Este guiso es muy rico para hacerlo con arroz, en ese caso hay que cocer un poco menos las verduras para que no se deshagan luego al poner el arroz.
Me encantan las alcachofas! y con esos ingredientes deben estar deliciosas!Saludos!
ResponderEliminarSon unas de las únicas verduras que aun no les he cogido el punto........y digo el punto en cocina y en gusto....aunque yo sigo intentándolo con cada receta que me enseñáis.
ResponderEliminarBesinos
Las verduras, por norma, me gustan todas, si además están preparadas de forma tan primorosa es imposible resistirse a no hacerlas. Buena receta.
ResponderEliminarUn beso.
Ah, cuando puedas pásate por mi blog, hay algo para ti.
ResponderEliminarBss
A mi me encantan las alcachofas pero no te vayas a pensar que en casa triunfan, así que las hago poquitas veces. Éstas tienen una pinta estupenda, ese vino Fino tiene que darle un sabor espectacular. Un besote.
ResponderEliminarYa estoy por aqui Carmen, y me quedo, que todo lo queveo me encanta!!
ResponderEliminarY esos alcauciles estan deliciosos!!! Me encanta esta receta.
Besos!!
Gracias Chela, besos para ti tambien
EliminarUn plato super sano, que ya se sabe que la alcachofa es agua bendita para el higado
ResponderEliminarUn abrazo, Mónica