sábado, 13 de diciembre de 2014

Mazapan, receta marroquí



 Aunque el mazapán es un dulce típicamente navideño, sabemos que los dulces de almendra y azúcar llegaron a Europa de la mano de los árabes.
 En el curso de cocina marroquí que hice el año pasado no podían faltar los dulces, y aprendimos a hacer varios
 Llevo varios años haciendo yo los mazapanes que se comen en casa, y he probado varias recetas. Pero creo que mi preferida es la que aprendí de Imane, la receta marroquí


Ingredientes

  • 250 gr de almendras con piel
  • 150 gr de azúcar
  • Una cucharada sopera de agua de azahar
  • Un huevo para pintar las figuras


Modo de hacerlo
 La noche antes, poner agua a hervir, y cuando esté hirviendo volcar dentro las almendras. Apagar el fuego y dejar reposar 10 minutos. 
 Pasado el tiempo, tirar el agua y lavar las almendras con agua fría. Quitarles la piel y extenderlas en una bandeja para que se sequen durante toda la noche. 
La mañana siguiente poner las almendras junto con el azúcar en una batidora de vaso ó maquina de cuchillas. Triturar bien, añadir el agua de azahar y mezclar. 
 Si la mezcla no está compacta, añadir una cucharada mas de agua para humedecer más la mezcla. Debe quedar una masa compacta que no se separe. Envolver en film plástico y dejar unas ocho horas en la nevera. 
 Pasado el tiempo, sacar la masa de la nevera y formar las figuras. Yo este año he usado un molde de hacer bombones, pero si no lo teneis podeis hacer bolitas ó barritas.
 Ponerlas en la bandeja de horno, pintarlas con huevo batido y gratinarlas hasta que se doren.
En este último paso hay que tener cuidado porque las figuritas tardan segundos en pasar de doradas a quemadas. No les quiteis el ojo de encima!

Nota:
Ya he dicho antes que he probado muchas recetas de mazapán. Parece una tontería, pero la almendra con piel está mas jugosa, mucho menos seca que la pelada, por lo que necesita menos líquido y conserva mas sabor. Habreis notado que no lleva clara de huevo, solo un poco de agua de azahar que si no os gusta podeis sustituir por agua.¡¡¡Feliz Navidad!!!



viernes, 5 de diciembre de 2014

Trufas de chocolate




 Aunque las trufas no son un dulce navideño, se pueden hacer en cualquier momento, y son tan ricas que pueden ser un fantástico regalo de Navidad.
 Es una receta laboriosa, pero el resultado final merece la pena.

Ingredientes

  • 500 gr de chocolate negro de cobertura (cuanto mas bueno sea el chocolate, mejores serán las trufas)
  • 250 gr de nata para montar
  • Una copa de Brandy
  • 100 gr de cacao en polvo
Modo de hacerlo

Dividir el chocolate en dos partes iguales de 250 gr cada una. Poner la nata en una cacerola y añadir 250 gr de chocolate troceado. Calentar a fuego lento hasta que la nata empiece a hervir. Apartar del fuego, dejar reposar para que el chocolate se derrita  y mover hasta que ambas cosas estén bien mezcladas. Añadir la copa de brandy y meter la mezcla en la nevera al menos tres ó cuatro horas. 
 Sacar la mezcla de la nevera pasado el tiempo, estará bastante dura. Volcarla en un cuenco y batirla, bien con varillas eléctricas ó con la thermomix poniendo la mariposa. De esta manera la nata se montará y la mezcla se pondrá suave y esponjosa. Cuidado de no pasarse y hacer mantequilla con la nata.
 Ponerla en una manga pastelera con boquilla lisa del número 8, y sobre una bandeja forrada de papel de cocina hacer montoncitos. Meter la bandeja en el congelador unas horas para que se congelen por completo.


 Derretir el resto del chocolate al baño de María con una cucharada de aceite de girasol. Poco a poco ir bañando las trufas con este chocolate y después rebozarlas en el cacao en polvo.

 No metais muchas trufas en el chocolate a la vez, hay que sacarlas muy rapidamente para que no se derritan.
 Llevar a la nevera para que el chocolate endurezca, y ya están listas para comer