viernes, 31 de agosto de 2012

Azúcar invertido




  Muchos de vosotros os preguntareis qué es esto, a otros seguro que ya os suena de haberlo visto en otros blogs.
  El azúcar invertido es el resultante de un proceso químico por el cual el azúcar normal se separa y se convierte en glucosa y fructosa. Se obtiene por la mezcla de agua, azúcar y ácido tartárico. Este ácido es muy fácil de conseguir, está en esas bolsitas azules y blancas que venden en Mercadona y que sirven para hacer subir los bizcochos, de levadura.
   
  Ingredientes
  • 500 gr de azúcar normal
  • 200 cc de agua
  • 1 bolsita blanca, ó ácido tartárico
 Modo de hacerlo

  Mezclar el azúcar con el contenido de la bolsita blanca. Añadirlo a un cazo donde habremos puesto el agua, remover y calentar. Apagar el fuego en el momento en que rompa a hervir. Dejar enfriar y volcar a un tarro que guardaremos en la nevera. Dura varios meses sin estropearse.





  Próxima entrada, un helado para que podais estrenar vuestra azúcar

jueves, 30 de agosto de 2012

Judías de Asilah con langosta




Asilah

  La semana pasada fuimos a Asliah, desde aquí se puede ir muy bien en el día, y rebuscando en los puestos del mercado, que es lo que a mi me gusta, encontré estas mini judías




  Y hoy las he hecho con la cabeza de una langosta que comimos ayer



   Un regalo de nuestro pescador, una langosta maravillosa de 2 kg que nos la hizo a la plancha.
Quedó un trozo de la cabeza y la he aprovechado para darle sabor a estas judías

  Ingredientes (4 personas)

  • 400 gr de judías
  • La cabeza de una langosta ó en su defecto 1/2 kg de langostinos
  • 1 tomate
  • 1/2 cebolla
  • 5 dientes de ajo
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 cuch de pimentón dulce de La Vera
  • Sal, aceite de oliva 
  • 1 bolsa de acelgas cortadas y lavadas, ó espinacas (opcional)
Modo de hacerlo
    La noche antes poner las judías en remojo con agua fría después de lavarlas muy bien en varias aguas. A la mañana siguiente tirar el agua de remojo y ponerlas en una olla con agua fría que las cubra unos 5 cm. Añadir todas las verduras menos las acelgas ó espinacas,un chorrito de aceite (30 cc), la cabeza de la langosta ó los langostinos y poner al fuego. Hervir unos 15 min en el caso de la langosta, 5 si son langostinos, retirar el marisco y sacarle la carne. Reservar. Dejar cocer las judías a fuego lento vigilándolas por si necesitan más agua.
  Cuando lleven hirviendo una media hora sacar las verduras y batirlas. Añadirlas de nuevo junto con el pimentón, la sal y las acelgas y dejar hervir hasta que las alubias estén tiernas.
   Una vez apartadas del fuego dejar reposar al menos una hora, esto mejora mucho la textura de la piel de ésta legumbre.
  Antes de servir añadir la carne del marisco, calentar y rectificar de sal.



    Esto rojo que veis en el plato es el coral de la langosta.

lunes, 27 de agosto de 2012

Mediasnoches





   Las mediasnoches me encantan, me recuerdan a los cumpleaños de mi niñez, y si empecé a hacer bollería fué para aprender a hacer esos bollitos blanditos y pequeños que sirven igual para un desayuno que para una merienda, ó como aperitivo.
  Eso sí, para mí es importante que sean pequeñas, las grandes dejan de interesarme, creo que las cosas muy ricas saben mejor si son pequeñitas.
  Hay muchas recetas muy buenas para hacerlas, pero aparte yo voy a dar algunos consejos que son incluso más importantes que la receta.
  Si seguís los consejos y respetáis los tiempos de reposo (esto último importantísimo) os aseguro que vais a conseguir unas riquísimas.
  No os desanimeis si no salen a la primera, seguid intentandolo y ya vereis la satisfacción que da comer unas buenas mediasnoches hechas en casa.






Ingredientes

170 grs de leche entera
75 grs de azúcar
120 gr de mantequilla blandita
40 grs de levadura fresca de panadería, ó su equivalente en levadura seca de panadería
3 huevos
550 grs de harina de fuerza
10 grs de sal, una cuchta de café
Un huevo batido para pintar


Modo de hacerlo


A mano: Poner la leche, la mantequilla y el azúcar en un bol y mezclar. Agregar la levadura desmigada y los huevos y seguir mezclando. Incorporar la mitad de la harina, mezclarla y pasar la mezcla a la mesa. Añadirle el resto de la harina y la sal y amasar unos 5 min. hasta que esté elástica y manejable sin añadirle más harina. Pasar la masa a un bol y dejar reposar tapada con un paño al menos una hora hasta que doble su tamaño. Si hace mucho frío y la masa no sube,encender el horno a 30ºC, apagarlo y meter la masa dentro. Sacarla y formar un cilindro que iremos cortando en porciones para formar bolitas que pondremos ya en la bandeja de horno. Dejar reposar otra hora tapadas en un lugar sin corrientes y a ser posible templado. Precalentar el horno a 250ºC, pintar las mediasnoches con cuidado y meterlas al horno, bajando en ese momento la temperatura a 220ºC. Dejarlas 5 ó 6 min., hasta que estén doradas.


TMX: Poner en el vaso el azúcar, la mantequilla y la leche y programar 2 min., 40ºC, vel 2. Añadir la levadura y los huevos y mezclar 5 seg vel. 4. Añadir la mitad de la harina y mezclar 15 seg vel. 6. Añadir el resto de la harina y la sal y programar 3 min. vel. espiga. Seguir con la receta igual que en la anterior.

Con esta masa también se pueden hacer suizos, ó un pan grande relleno de jamón picado, queso, aceitunas… etc



viernes, 24 de agosto de 2012

Jacinto de agua


    La primera vez que vi estas flores fué en un río de un país tropical. Han pasado muchos años desde entonces y ahora se han extendido por el mundo entero.
   Esta planta acuatica es originaria del Amazonas y se da muy bien en climas templados y cálidos. Su nombre en latín es Eichhornia Crassipes.
  Si teneis un estanque probad a cultivarla, pero debeis estar pendientes para que no se extienda en exceso e impida el crecimiento a las demás plantas.
   Al desechar las plantas que retiramos del estanque hay que tener la precaución de destruirlas, y sobre todo nunca tirarlas a un río ó lago porque se reproducen con tanta rapidez que pueden llegar a provocar atascos y dificultades en zonas navegables.




viernes, 17 de agosto de 2012

Calamares en su tinta




  Ya es temporada de calamares. Al anochecer, los pescadores van al centro de la bahía y los pescan con poteras. Estos calamares son cotizadísimos porque sólo se pueden pescar unos meses al año.




   Nos han traído a casa los primeros que se han pescado, y los he guisado en su tinta, que es un plato muy clásico pero muy rico también.



    Ingredientes

  • 1 kg de calamares
  • 1 cebolla hermosa
  • 1 pimiento verde
  • 3 dientes de ajo
  • 1 tomate pelado ó 100 gr de tomate natural triturado
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 50 cc de vino Fino
  • 2 hojas de laurel
  • 1 guindilla (opcional)
  • 1 cuch de harina
  • 4 bolsas de tinta de calamar
  • Sal
    Modo de hacerlo

  Limpiar los calamares y cortarlos en rodajas.Si son frescos reservar la tinta y usarla para la salsa. En una cacerola poner una cucharada de aceite y saltearlos hasta que cambien de color. Reservar.
  Por otro lado poner a rehogar todas las verduras troceadas con el resto del aceite hasta que estén bien pochadas. Una vez que estén bien blanditas batirlas ó pasarlas por un pasapurés y ponerlas en la cacerola de los calamares. Añadir la harina y dar unas vueltas para que se incorpore, añadir el vino y luego las especias, la sal y la tinta y dejar cocer unos 20 minutos hasta que los calamares estén tiernos. Probar y rectificar de sal si hace falta. Servir acompañado de arroz blanco.

martes, 14 de agosto de 2012

Cake de naranja y canela





  Este es uno mas para la colección de cakes y bizcochos, para los amantes de la naranja y la canela, aunque esta última se puede suprimir o cambiar por vainilla si os gusta más.

  Ingredientes

  • 4 huevos
  • 200 gr de azúcar
  • 250 gr de harina
  • 150 gr de aceite de oliva suave
  • 100 cc de zumo de naranja
  • La ralladura de una naranja
  • 1 cucharada sopera de levadura Royal
  • 1 cuchta de canela
  • Para espolvorear, 4 cuch de azúcar y 1 de canela




  Modo de hacerlo

  Batir con varillas los huevos con el azúcar, la canela y la ralladura de naranja. Añadir el zumo y el aceite y mezclar bien. Añadir la harina tamizada junto con la levadura y unir toda la mezcla.
  Volcar en un molde de cake forrado con papel de cocina y espolvorear la mezcla de azúcar y canela. Hornear a 180º C unos 45 min o hasta que al pincharlo con un palo de brocheta salga limpio. Dejar enfriar y desmoldar.

  Tmx
  
 Poner los huevos junto con el azúcar, la canela y la ralladura en el vaso con la mariposa y programar 5 min. temp 40º y vel. 3. Batir otros 5 min. sin temperatura en vel. 3. Añadir el zumo y el aceite y batir 10 seg a vel. 3. Añadir la levadura y la harina y batir 12 seg. vel. 3. Seguir la receta como en el párrafo anterior.



domingo, 12 de agosto de 2012

Pan basico



Esta es una receta muy buena para iniciarse en el mundo del pan. Es de Bertinet, un gran panadero francés. Aquí os dejo un enlace con un vídeo suyo en el que explica perfectamente la forma de amasar y dar forma a las barras para conseguir un pan fantástico.





    Receta

  • 500 gr de harina de fuerza
  • 325 cc de agua
  • 10 gr de sal
  • 10 gr de levadura fresca de panadería
  Modo de hacerlo

  Poner la harina en un bol junto con la levadura y la sal. Añadir el agua y mezclar con una rasqueta ó cuchara de madera en su defecto. Cuando esté todo unido volcar a la encimera y amasar hasta conseguir una masa elástica. Tapar con un film aceitado por la cara interior y dejar reposar una hora ó hasta que la masa doble su volumen.
  Una vez levada la masa volcarla a la encimera, extender un poco de harina, muy poca, cortarla en trozos y formar los panes. Volver a tapar con un paño esta vez y dejar reposar una hora hasta que vuelvan a subir.
  Precalentar el horno a 220ºC, Hacer los cortes en el pan con un cuchillo muy afilado ó una hoja de afeitar. Pulverizar el horno con agua varias veces (esto mejora la corteza) y bajar la temperatura a 200ºC. Hornear unos 15 minutos, esto dependerá de cada horno, deben quedar dorados y si se golpean por la base sonará hueco.

  TMX

  Poner el agua y la sal en el vaso y programar 1 min, temp 40 vel. 2. Añadir la harina y la levadura y batir 10 seg a vel. 6 y 3 min a vel. espiga.
  Sacar la masa del vaso y proceder como en el párrafo anterior.




martes, 7 de agosto de 2012

Canastillas de filo




  No os asusteis por el aspecto frágil que tienen estas canastillas, son muy fáciles de hacer. La pasta filo no es difícil, sólo hay que tener en cuenta que se seca muy rápidamente. La solución es tenerla siempre tapada con un paño húmedo,y trabajarla lo más rápidamente posible. 
  Tienen una gran ventaja, y es que una vez hechas sin rellenar aguantan bastante tiempo, así que podeis hacerlas con antelación (esto en la cocina es una gran ventaja)
  Para darles forma hacen falta unos moldes de magdalena ó similar, también van muy bien los desechables de flan de Mercadona de tamaño individual.
  Si los quereis para aperitivo de coger con los dedos hay que usar unos moldes más pequeños, tamaño cápsulas de trufas, y cortar la pasta en cuadrados como de 5 cm de lado.
  En cuanto al relleno, ni que decir tiene que se pueden rellenar de lo que queráis, frío ó caliente, pero siempre se han de rellenar en el último minuto para que no se ablanden.
  Yo voy a dar los ingredientes del relleno que usé




   Ingredientes

  • 1 paquete de Pasta filo
  • 2 berenjenas
  • 1/2 cebolla
  • 10 langostinos cocidos
  • 2 cuch de aceite de oliva
  • 3 huevos
  • 1 cuenco con aceite para pintar la pasta




  Modo de hacerlo

  Pelar las berenjenas y cortarlas a cuadritos de 1 cm de lado aprox. En una sartén con el aceite pondremos al fuego la cebolla muy picada y las berenjenas, salar, tapar y dejar hacerse a fuego lento.
  Extender una lámina de filo y cortarla en cuadrados de 10 cm de lado aprox. Pincelar los cuadrados con aceite de oliva con un pincel muy escurrido, sólo unas gotas. Colocar los cuadrados de tres en tres uno encima del otro sin que coincidan las puntas, meterlos en los moldes y una vez que todos están preparados hornearlos a 180ºC unos 12 minutos, hasta que estén dorados sin quemarse. Dejar enfriar y desmoldar.
  Una vez que las berenjenas estén tiernas, añadir los langostinos pelados y cortados en cuatro trozos. Un momento antes de servir, volver a poner en el fuego y añadir los huevos. Salpimentar y darle unas vueltas hasta que se hagan procurando que no queden muy secos. Rellenar las canastillas. Servir inmediatamente.

viernes, 3 de agosto de 2012

Lasaña de berenjenas


    Hoy me han regalado unas berenjenas y unos pimientos maravillosos, y he hecho una lasaña de berenjenas, que en casa gusta mucho.
   Ya sé que este plato también se llama Musaka, pero la de hoy no lo es propiamente dicho, porque la Musaka se hace con carne de cordero, y esta es de ternera, y porque lleva muchas más especias de las que he usado hoy, así que ese plato lo dejaremos para otro día.


  Receta


  • 1,5 kg de bernjenas
  • 1 cebolla 
  • 1 pimiento verde
  • 4 dientes de ajo
  • 100 cc de salsa de tomate casera
  • 500 gr de ternera picada
  • 1/2 vasito de Oloroso
  • Sal, orégano, pimienta
  • Aceite de oliva

  Bechamel
  • 800 cc de leche
  • 50 gr de mantequilla
  • 50 gr de harina
  • Sal, nuez moscada 
  • Un trozo de queso Parmesano para rallar

  Modo de hacerlo

  Pelar las berenjenas y cortarlas a lo largo en rodajas de 1 cm. de espesor. Ponerlas en una bandeja de horno, salarlas y hornearlas a 180º C hasta que estén tiernas sin deshacerse.Sacarlas del horno a un plato y reservarlas.
  Picar pequeñitas las verduras y rehogar en una sartén con tres cucharadas de aceite de oliva hasta que se pongan tiernas. Añadir la carne y mover para que se haga uniformemente. Cuando la carne esté hecha añadir el vino, dejarlo hervir para que evapore el alcohol y a continuación añadir la salsa de tomate.Dejar unos diez minutos más a fuego lento. Salar, añadir las especias y probar por si hace falta rectificar. Dejar enfriar la mezcla.
  En una fuente de horno ir poniendo en capas las berenjenas y la carne, terminando con berenjenas. 
  Para hacer la bechamel, poner la mantequilla en una sartén y cuando esté derretidaañadir la harina y darle unas vueltas. Ir añadiendo la leche y moviendo sin parar con varillas hasta que la mezcla esté uniforme. Salar y añadir la nuez moscada. 
  Volcar la bechamel sobre la lasaña y rallar encima abundante queso Parmesano. Meter al horno a gratinar y retirar cuando esté dorada. Servir